►Símbolos Indigenas◄ Atacameños


Los Atacameños eran grupos de cazadores y recolectores que caminando por el territorio fueron creando alejados enclaves andinos y en algunas caletas del Pacífico. Eran esencialmente nómades y de gran movilidad social, son los genuinos pobladores del desierto que sobrevivieron gracias a su estrategia de vida en movimiento entre pequeñas aldeas y estancias de pastoreo que junto a sus labores de ganaderas, agrícolas, mineras y artesanales, instauraron una economía basada en el tráfico caravanero de bienes de intercambio con los pueblos circundante a la puna de Atacama.

El territorio de los Atacameños habría estado dividido en dos partes: Atacama la alta (el sector del salar) y Aatacama la baja (el sector del rio Loa). Se desconoce aún la organización social concreta que ésta habría dado origen.

En sus actividades de subsistencias, los atacameños se movilizaban a grandes distancias, al igual que los aymaras, intentando lograr acceso a productos de tierras lejanas. Es así como sus caravanas habrían llegado hasta Lipez y Chichas (en la vertiente oriental de los Andes y el actual noroeste argentino), lugares en los cuales algunos de ellos se deben haber quedado por largas temporadas.


Los atacameños protegían sus poblados con murallones construidos de rocas, verdaderos fuertes llamados pucará (palabra runa simi o quechua, la pronunciación correcta parece ser púkara ya que así es como la dicen gran parte de los pobladores nativos de las regiones andinas). Desarrollaron una importante artesanía en cerámica y, además, fueron el primer pueblo que comenzó a utilizar el mineral de cobre que extraían de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.




La decoración de su alfarería y los dibujos de los petroglifos confirman que los atacameños poseían una cultura con una elevada sensibilidad estética.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio