Personajes Tipograficos




John Baskerville: (Wolverley, 1706-Birmingham, 1775) Impresor británico. Fue maestro, pero abandonó su profesión para dedicarse a la tipografía, donde alcanzó notable fama por la perfección estética de los caracteres de imprenta, que fundía y grababa personalmente. Fue, además, el inventor del papel vitela.



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬





Aldus Pius Manutius o Aldo Manucio:
(1449-1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina
. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius, adaptada al español como Aldo Manucio.




Tipo cursivo de Aldo Manucio






▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Charles Nicolás Cochin
:
(1715-1790), grabador, diseñador, y escritor.










▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Paul Renner: (1878-1956), tipógrafo alemán, aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el Modernismo alemán.
Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco.






Tipografía Futura





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Adrian Frutiger: (1928-...), tipógrafo Suizo, siglo XX, creador del Tipo Universe. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal y Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Perteneciente a las Lineares-Neo grotescas.



Tipografías:
  • President (1954)
  • Meridien (1955)
  • Egyptienne (1956)
  • Univers (1957)
  • Serifa (1967)
  • OCR-B (1968)
  • Iridium (1975)
  • Frutiger (designed 1975 for Charles de Gaulle Airport, issued by Linotype in 1976)
  • Glypha (1977)
  • Icone (1980)
  • Breughel (1982)
  • Versailles (1982)
  • Avenir (1988)
  • Vectora (1990)
  • Didot (Linotype) (1991)


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Jan Tschichold: (1902-1974), siglo XIX, creador de "Elementare Typographie" (1925), manifiesto de principios tipográficos y caligráficos. En 1960 encargada por una comisión alemana crea la Sabon, perteneciente a las Venecianas.











▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Giambattista Bodoni: (1740-1813), fue impresor y tipógrafo Italiano, Bodoni creó un taller de fundición de tipos, en el cuál edita su primera obra tipográfica, Fregie Majuscole, y dos décadas más tarde creó su propia imprenta. Sus ediciones fueron muy exitosas por su alta calidad y la elegancia en la utilización de ilustraciones.
Crea su tipografía en base a los trabajos de Didot, y nacen las Bodonianas, pertenecen al grupo de Novarese del mismo nombre.







▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Nicolaus Jenson
: (1420-1480), grabador Francés y tipógrafo, crea la tipografía Jenson.







▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Aldo Novarese: (1920-1995), tipógrafo, nacido en un pequeño pueblo llamado Monferrato, Itlaia en el año 1920.Luego de terminar sus estudios en la Scuola Stampatori, pasó 3 años en una especializada en Tipografía, la Scuola di Tipographica Paravia.
A una corta edad se une ala fundacion Nebilolo en Turin. Turinese Neibolo había sido la principal fundacion de fuentes italiana desde el siglo 14.
Novarese viaja a Nebiolo después de la guerra y en 1952 se convertiría en director de esta. En 1956 Novarese Publicaria una clarificación tipográfica que recibiría mucha ovación por parte de las asociaciones profesionales de Italia y todo le mundo.

Es a si como se establece como director de Nebilolo consolidandose como tipografo.
En 1975 deja la fundacion apra crear una carrera un poco mas solitaria en donde crea y desarolla sus mejores trabajos tipografios que lo hacen ser un conocido y prestigiado tipografo a nivel mundial.

Clasificacion tipografica hecha por Novarese:




























▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Maximilien Vox:(1894-1974), iluatrador y diseñador gráfico. Periodista e historiador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionales de Lure. En 1954 publicó la clasificación de caractéres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP (Asociación Internacional de Tipografía).

Clasificación de Maximilien Vox (1954)

Divide las familias en:
  • Humanas
  • Garaldas
  • Reales
  • Didonas
  • Mecanos
  • Lineales
  • Incisas
  • Scriptas
  • Manuales
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬





Claud
e Garamond: (1490-1561), era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.

Crea la Garamond en Francia.







▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Hermann Zapf: (1918-...), Zapf, también se dedicó a crear tipografías sistemas de impresión; su trabajo ha estado bajo el doble filo de la veneración: sus más importantes fuentes tipográficas —Optima y Palatino— han sido las creaciones más admiradas dentro del diseño en general, pero también las más copiadas (la conocida fuente Book Antigua distribuida con los programas que Microsoft produce es una copia deformada de la Palatino). Algunas de las tipografías creadas por Zapf son:
  • Gilgengart (1941)
  • Palatino (1948)
  • Michelangelo (1950)
  • Aldus (1952)
  • Melior (1952)
  • Optima (1958)
  • Hunt roman (1962)
  • Medici (1969)
  • Orion (1974)
  • Zapf Chancery (1979)
  • Aurelia (1983)
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Fermin Didot: (1764-???), 1798 Fermin crea una nuevo tipo, más estilizado con mayor contraste, con terminaciones rectas, este tipo nuevo es usado para imprimir el Virgil de 1798 en una elegante edición de Louvre. Esta nuevo tipo es el que lleva a Fermin Didot a la posteridad, convirtiéndolo en la máximo icono de la tipografía Francesa. Napoleón Bontaparte lo nombra director de la Fundición Imperial puesto que desempeñara hasta su muerte en 1836.







▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Eric Gill: (1882-1940), en el campo de la tipografía se le recuerda por su combinación entre la disciplina del grabador y la finura de los trazos que provenía de su formación caligráfica. En términos de diseño Gill dotó de humanidad a la era de la máquina.

Algunos de los tipos que diseñó Eric Gill son:

  • Gill Sans series 231 (1928)
  • Perpetua (1929)
  • Solus (1929)
  • Golden Cockerel Roman (1930)
  • Hague & Gill Joanna (1930)
  • Bunyan (1934)
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Max Miedinger: (1910-1980), fue un tipógrafo suizo, famoso principalmente por crear la fuente denominada Helvética en 1957. La nueva fuente, encargada por Eduard Hoffmann, de la tipografía Hass, fue conocida inicialmente con el nombre de Neue Haas Grotesk, hasta que más tarde, en 1960, adoptó el nombre actual y se hicieron otras versiones de ella.

Diseñador de fuentes entre 1926 y 1930, Miedinger aprendió la labor de tipografía en Zúrich, tras estudiar en la Kunstgeverbeschule ("Escuela de artes decorativas"). Ocupó el puesto de tipógrafo en el taller de publicidad de la tienda Globus en Zúrich entre 1936 y 1946, y posteriormente diseñador de fuentes para la casa Hass de Munchenstein, luego en Basilea, de 1947 a 1956. En 1960, su tipo de letra adquirió fama internacional.


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Sta
nley Morison: (1889-1967), Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Platin. Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windowns de Microsoft.







▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




Frederic Goudy:
(1865-1947), tipógrafo más prolífico de la historia de EE.UU., creador de 124 tipos de letra, como:Camelot (1896),Pabst Roman (1902),Village (1902), Copperplate Gothic (1905), Goudy Old Style (1914), Hadriano (1918), Goudy Newstyle (1921), Deepdene (1927), Goudy Text (1928), Kennerley (1930), Tory text (1935), etc...





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬





William Morris: (1834-1896),
fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del Arts and Crafts.

Las fuentes que diseño fueron:

  • Kelmscott Golden (1889-1890) que es un rediseño más pesado y menos elegante del tipo que diseñó Jenson.
  • Troy (1891-1892) basado en el tipo gótico de Schöeffer, Zainer y Koberger.
  • Chaucer (1892) que es un rediseño del tipo Troy que utilizó en las páginas del The Chaucer.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬





Morris Fuller Benton:
(1872-1948), fue un tipógrafo estadounidense, uno de los más importantes de la historia. Morris Fuller Benton es probablemente uno de los tipógrafos más importantes en la historia de la tipografía, siendo el creador de diversas tipografías que hoy día se utilizan.

Algunas de ellas son:
  • Century Expanded (1900)
  • Linotex (1901)
  • Century Oldstyle (1908-1909)
  • Hobo (1910)
  • Parisian (1928)
  • Novel Gothic (1928)
  • Chic (1928)
  • Modernique (1928)
  • Broadway (1928)
  • Tower (1934)
  • Phenix (1935)
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Neville Brody: (1957-...), diseñador Británico, hizo del ordenador personal la principal herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas han sido distribuidas por Linotype.
El uso del ordenador ha provocado una evolución importante en su estilo que se ha dulcificado notablemente con un mayor uso del color frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus nuevas fuentes tipográficas para Fontshop.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Fuente sacada de:

1 Comment:

  1. Bernardo Rojas Araya said...
    Usted logra integrar los mejores diseñadores tipográficos, sin embargo debe poner éstos en orden, pues incluye uno del siglo XX y después uno del siglo XVI. Optimizar estos datos.

    Atentamente
    Bernardo Rojas Araya
    Profesor de Tipografía

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio