►Johannes Gutenberg◄

"Johannes Gutenberg "

El orfebre e impresor Johannes Gutenberg nació en la ciudad alemana de Maguncia (Mainz) alrededor del año 1400 d.C. Su verdadero apellido era Gensfleisch. El nombre con el que se le conoce mundialmente, Gutenberg, se debe a la hacienda de su familia -que era una de las principales de la ciudad.
En su juventud se unió al gremio de los orfebres y también trabajó como estampador de láminas. En forma paralela, experimentaba para conseguir una forma de impresión más rápida. Lo logró mediante piezas cúbicas, o tipos, de madera, que en una de sus caras tenían una letra tallada en relieve. Estos se entintaban y presionaban sobre un pergamino para lograr la impresión.
En 1434, se fue a Estrasburgo (actualmente en Francia), donde formó un taller de orfebrería junto a varios socios. Además del tallado de piedras preciosas y la manufactura de lentes y espejos, Gutenberg siguió trabajando en secreto la técnica de impresión.
Alrededor de 1448 regresó a Maguncia. En esta ciudad formó una sociedad con Johann Fust y Peter Schöffer, para desarrollar su invento.






El funcionamiento de la impreta de Gutenberg

Para crear su imprenta, Gutenberg:

  • adaptó una prensa de madera, de las que se usaban para moler la uva en la preparación del vino.

  • creó tipos móviles metálicos (de plomo), que, a diferencia de los de madera, eran mucho más resistentes, por lo que se podían utilizar muchas veces. Los diseñó como la escritura a mano de la época, al estilo gótico.

  • modificó la consistencia de la tinta, para que fuera densa y se pegara bien a los tipos (aporte de Schöffer).
Los tipos se colocaban uno tras otro, sobre una vara de madera (en línea). Las palabras quedaban separadas por un tipo sin relieve, que no imprimía nada. Las líneas obtenidas se ordenaban en una caja o galera. Después, se untaba tinta en los caracteres y se ponía un pergamino sobre ellos. La impresión se obtenía de la presión de la galera contra la hoja mediante la prensa.




Fuente sacada de:
Icarito

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio