5ª clase: 1/10/2008

"Orígenes del Alfabeto Latino"


"El alfabeto latino se remonta al imperio romano, aunque sus orígenes son muy anteriores. Los fenicios un pueblo de gran tradición comercial que ocupaba la zona de Asia que se extendía por los actuales Israel, Líbano y Siria, usaban un alfabeto de 22 letras, Aunque se hayan descubierto pocos ejemplos de literatura fenicia, las primeras inscripciones reconocibles de esta civilización, halladas en Biblos, datan de 1100 a. de C. El alfabeto griego clásico, también conocido como alfabeto jónico u oriental, se desarrolló a partir del fenicio, y en el año 403 a. de C. se convirtió en el alfabeto oficial en Atenas. Los griegos adoptaron las 22 consonantes fenicias, usaron dos de ellas como vocales y crearon tres signos vocálicos nuevos, contando pues con un total de 25 letras. También usaron los nombres fenicios de las letras, pero corrigiendo la ortografía de tal manera que reflejase su propia pronunciación. Así, la fenicia aleph (que significa "buey") se convirtió en "alfa"; beth (que en lengua fenicia significa "casa") se convirtió en "beta", y así sucesivamente.

Previamente a la adopción oficial del alfabeto griego clásico, los colonizadores griegos habían propagado por italia otra escritura: el alfabeto eubeo, que se convirtió en el alfabeto etrusco y siguió un desarrollo algo diferente a la versión griega clásica. Los etruscos adaptaron el alfabeto de forma que reflejase su propia fonética, proceso que requirió el uso de 26 letras. Con el tiempo, los romanos desarrollarían un alfabeto a partir del etrusco, pero usando sólo 21 de las 26 letras originales. Hubo trece letras que no variaron respecto a las de los griegos: A, B, E, H, I, K, M, N, O, T, X, Y, Z; otras ocho letras fueron modificadas: C, D, G, L, P, R, S, V; y se reinstauraron otras dos letras, F y Q (que habían existido en el griego primitivo, pero se habían perdido en el clásico). Así pues, al alfabeto romano tenía 23 letras, entre vocales y consonates, y con él los romanos lograron escribir una representación fonética de su lengua, que hoy llamamos latín. Las tres letras adicionales J, U y W son introducción es más recientes que se realizaron para representar otros sonidos. Los romanos usaban la "I" para representar los sonidos de la "I" y de la "J", y la "V" tanto para representar la "U" como la "V"; la "W" se creó para representar un sonido en inglés antiguo. Aunque el alfabeto romano adoptó numerosas formas, la Capitalis quadrata (capital cuadrada) ha ejercido la máxima influencia en el desarrollo tipográfico y de las escrituras de inscripción.


De ella existen numerosas
versiones, principalmente en la escritura epigráfica o lapidaria; tal vez las más celebradas fueran las del reino Trajano (como por ejemplo, las que aparecen en la famosa columna trajana, construida hacia 114 d. de C. en el foro de Trajano en Roma)."



Fuente sacada de:

Libro Tipografía; función, forma y diseño, por Phil Baines/ Andrew Haslam.
Editorial Gustavo Gili, año 2002.



Investigar Sistemas Tipográficos:

Punto DIDOT: inventado por el tipógrafo Firmit Didot, es una unidad de medida tipográfica que equivale a 0,3579 mm.

Punto HAWKS: punto hawks que es 0,351 mm



Fuente sacada de:

Wikipedia

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio